Qué es ASTERISK

Asterisk es una PBX completa diseñada en software, funciona en Linux y proporciona todas las características que se esperan de una PBX y más.

Trabaja con voz sobre IP en varios protocolos (SIP, H323) e interopera con casi todo el equipo estándar basado en telefonía IP usando hardware relativamente barato.

Provee servicios de correo de voz, comunicación de llamada, respuesta interactiva de voz, cola de llamados, servicio de identificación de llamados, etc. Para funcionar con voz sobre IP no necesita de ningún hardware adicional, ahora para interconectar con la telefonía tradicional requiere de tarjetas especiales de muy bajo costo (tarjetas FXO, FXS).

Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado por Linux.

Quizá lo más interesante de Asterisk es que soporta muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

Características:

  • Grabación de llamadas con interface vía Web
  • Centro de conferencias. Desde donde se puede programar conferencias estáticas o temporales.
  • Número ilimitado de internos.
  • Soporte para follow me
  • Soporte para condiciones de tiempo. Es decir que la central se comporte de un modo diferente dependiendo del horario
  • Número ilimitado de troncales VoIP.
  • Correo de Voz con capacidad de enviar copia de archivo de audio a cualquier cuenta de correo electrónico definida por el usuario. Y capacidad de verificar los correos accediendo a la casilla de voz, ya sea en forma local o por Internet.
  • Capacidad de tener extensiones telefónicas locales y remotas sin infraestructura costosa.
  • Capacidad de tener troncales remotas para acceder a marcado en otras ciudades aparte de la de origen.
  • Capacidad de configuración vía WEB, en la red interna o a través de Internet.
  • Menús de audio pregrabados incluidos con locutor profesional y las opciones que el usuario determine. (no incluye audios)
  • Mensajes e interfaces en español. (básico)
  • Definición de reglas de marcado, posibilidad de definir por que medio sale una llamada dependiendo de su marcación.
  • Posibilidad de definir claves para permitir o no el marcado de larga distancia.
  • Tarifación a detalle, llamada por llamada. Extensión por extensión.
  • Calendario integrado con PBX con soporte para recordatorios de voz