Servidor OpenVPN

Con la llegada de Internet y la baja de costos en conectividad se desarrollaron nuevas tecnologías. Surgió entonces la idea de utilizar a Internet como medio de comunicación entre los diferentes sitios de la organización. Surge así la idea de las VPN’s que son “Virtuales” y “Privadas”. Virtuales porque no son redes directas reales entre partes, sino solo conexiones virtuales provistas mediante software sobre la red Internet. Además son privadas porque solo la gente debidamente autorizada puede leer los datos transferidos por este tipo de red logrando la seguridad mediante la utilización de modernos mecanismos de criptografía.
Beneficios:
Nos permite conectar redes físicamente separadas sin necesidad de usar una red dedicada, si no que a través de internet.
Protección de los usuarios remotos. Una vez que OpenVPN ha establecido un túnel el firewall de la empresa protegerá el equipo remoto aun cuando no sea un equipo de la red local.
Extensión de conectividad a nivel geográfico
Mejora la productividad.
Proporciona oportunidades de comunicación adicionales.
Interconexion LAN a LAN.
Soporte transparente para IPs dinámicas. Se elimina la necesidad de usar direcciones IP estáticas en ambos lados del túnel.
Ningún problema con NAT. Tanto los clientes como el servidor pueden estar en la red usando solamente IPs privadas.
Instalación sencilla en cualquier plataforma. Tanto la instalación como su uso son increíblemente simples.